Pasar al contenido principal
Reserva online

Reserva online de forma rápida y al mejor precio

Reservar
header-actividad

Cola de caballo por la faja pelay

Rutas

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tras instalarnos en nuestra casa de turismo rural y de descansar de nuestro viaje, nos ponemos a planear cuál será la excursión que realizaremos al día siguiente.

Tras reunir la información que nos proporciona Casas Ordesa o por internet a través del wi-fi que posee nuestra casa rural decidimos visitar la Cola de Caballo que se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa, una de las opciones es ir por la Faja Pelay y el recorrido a seguir sería el siguiente:

Al final de la pradera, en lugar de tomar el camino ancho que va directamente al circo de Soaso por el fondo del valle, torceremos a la derecha en dirección S-SE, para cruzar el río Arazas por un puente.
Una vez cruzado el puente tomamos de frente, dirección S-SE, para subir por la senda de los Cazadores (cartel) en fuerte pendiente por el bosque, hasta un desvío.
En este punto giramos a nuestra izquierda, en dirección E, para entrar en una cornisa estrecha y llegar a Calcilarruego y su mirador en 20'.

Senda de los cazadores - Ordesa

Caseta de obra en un espolón rocoso que domina el valle y la pradera de Ordesa. Seguiremos por el sendero bien marcado y a pie plano hasta el refugio de Abé.

En este punto la faja hace una inflexión N-NE, desde donde hay una gran panorámica sobre las gradas y el circo de Soaso. Tras una hora de camino desde este refugio, la faja se difumina y empieza a bajar hasta llegar a una zona pedregosa en la que es posible desviarse al camino de las "zetas".

Aquí, si seguimos a la derecha, sería posible, por senda empinada y pedregosa, llegar a Góriz. Tomaremos a la izquierda, en bajada, en dirección al fondo del valle, (vemos a nuestra izquierda la gran cascada de la Cola de Caballo) hasta el puente de Soaso.

Cruzamos el río Arazas por el puente y con el río a nuestra izquierda, empezamos el retorno por el circo de Soaso. Llegaremos a un refugio de pastores (de obra) y seguidamente el sendero empieza a descender por el lugar conocido como las Gradas de Soaso (caída del río Arazas en gradientes) y el llano de la Ribereta, con un pequeño abrigo (caseta de troncos).

A partir de aquí el sendero se convierte en pista forestal que nos llevará a la pradera de Ordesa. Desde la caseta, llaneando, en 15' y en otros 10' de subida, llegamos al lugar conocido como cueva de Frachinal (estraplomo rocoso a nuestra derecha) que marca el inicio del bosque.

A partir de aquí, siempre por la pista y en bajada, el camino discurre primero entre hayas, pasando por el abrigo del bosque de las Hayas (caseta de troncos 1.550 m.) y al final del bosque llegamos a la cascada del Estrecho.

La cascada la tenemos a nuestra izquierda, a la que podemos asomarnos por un espectacular mirador. Seguimos por la pista, siempre por entre bosque, ahora mixto, y llegaremos a la cascada de Arripas, en unos 15' donde hay una fuente. La pista sigue y en otros 30' estamos en la pradera de Ordesa.

Desnivel de 680m.

Duracion 6h 40min.