VALLE DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
A través de su casa de turismo rural de Casas Ordesa tenemos un acceso privilegiado al Valle de Ordesa.
Desde la Pradera de Ordesa retrocedemos por la carretera aproximadamente 1 Km. hasta encontrar a nuestra derecha la antigua casa de información donde se inicia el sendero que sube al circo de Carriata (cartel).
Tomamos el sendero que sube al circo de Carriata en moderada pendiente entre bosque de pino silvestre, abeto y acebo, hasta un abrigo (casa de troncos) que marca el fin del bosque.
Aquí empieza una zona de erizones y sin dejar el sendero llegamos a un desvío justo en el barranco de Carriata (cartel).
Cruzamos el barranco, dejamos a nuestra derecha el camino que va a Cotatuero por la faja de Racún, y tomamos a la izquierda hacia el Tozal del Mallo por un sendero. Pasamos por un cartel indicador, donde giramos al E dejando el Tozal a nuestra espalda para pasar por escarpes rocosos y llegar a una «canal» en la parte alta del barranco de Carriata.
Dejamos el paso de la «Fajeta» a nuestra derecha y ascendemos por la canal en ladera empinada a encontrar las clavijas de Salarons. Ascendemos el primer tramo de clavijas (4 clavijas) y vamos hacia nuestra izquierda para alcanzar el segundo tramo más vertical que consta de 7 clavijas.
Seguimos en dirección N (hacia los llanos de Salarons) pasando primero por unos grandes bloques, luego por tasca y por último un lapiaz (roca gris), hasta la cota 2.300 m. aproximadamente.
Llegados a esta cota (la entrada a los llanos de Salarons) giramos bruscamente a nuestra derecha en dirección S-SE para coger la faja rocosa que se marca en el Gallinero. Importante: a escasos 10 o 15′ de estar en la Faja tenemos que pasar forzosamente por debajo de un gran bloque empotrado.
Este paso es de obligada referencia y nos garantiza estar en el buen camino. La Faja discurre completamente plana y no es un camino a media ladera, sino una colina rocosa hecha por la erosión en la pared, bastante ancha (3-4 m.), que en 1h 30′ nos deja en un gran mojón desde donde se ven: la Brecha, el Tailón, el Casco, el Monte Perdido,…
Aquí la Faja se difumina en ladera herbosa hasta llegar a un lapiaz en dirección NE, donde orientándonos, descenderemos hacia el torrente de Cotatuero para lo que cambiaremos a dirección S y tras bajar algunas barreras rocosas y con el torrente a nuestra izquierda, llegar a la entrada de las clavijas de Cotatuero.
Paso aéreo y espectacular de una media hora aproximadamente hasta llegar al pie de las clavijas. En fuerte bajada alcanzamos el abrigo de Cotatuero, tras dejar atrás el desvío a nuestra derecha que nos llevaría al circo de Carriata.
Desde aquí, entre hayas y abetos, llegamos, en moderado descenso, hasta la unión del sendero con la pista que circula por el fondo del valle y que en pocos minutos nos deja en la Pradera de Ordesa.
Desnivel de 1100m.
Duración 7h 45min