Tras un día de visitas a preciosos paisajes, trazamos el plan a seguir al día siguiente de una noche de descanso en nuestra casa de turismo rural de Casas Ordesa.
De la pradera de Ordesa retrocedemos a pie por la carretera de acceso, aproximadamente un kilómetro, hasta la antigua «Casa Oliván» que encontraremos a nuestra derecha. Allí mismo tomar el sendero, indicado con cartel, al circo de Carriata.
Tomamos el sendero que nos sube en moderada pendiente entre bosque de pino silvestre, acebo y abeto, hasta un abrigo (caseta de madera) que marca el fin del bosque.
A partir de aquí el camino discurre entre erizones en dirección NW hasta llegar a un desvío justo en el barranco de Carriata (cartel).
Tomamos el sendero que sale a nuestra derecha (sin cruzar el barranco) en dirección E-SE, por la base del Gallinero, la denominada faja Racún, al principio en subida y después a media ladera y en horizontal, llegar a la cueva Gabarda; donde habremos recorrido casi un tercio de la faja. La faja continúa llana siempre por la base de la muralla hasta un desvío que nos permite ir a las clavijas de Cotatuero a nuestra izquierda, o al puente de Cotatuero a nuestra derecha.
Este desvío marca el fin de la faja Racún. Dejamos a nuestra izquierda el sendero que sube a las clavijas y tomamos en descenso a nuestra derecha, el sendero que en poco tiempo nos lleva al abrigo (caseta de madera) y puente de Cotatuero.
Dejamos a nuestra derecha el sendero ancho que baja al fondo del valle, para cruzar el torrente de Cotatuero por el puente y enlazar así con la llamada faja Petazals, al principio, y de Los Canalleros después. Desde el puente al principio el sendero asciende en fuerte lazadas con algo de vegetación y piedra suelta, luego discurre a media ladera por un derrubio de piedra rojiza grande, trazado bastante aéreo y espectacular (mojones). El sendero sigue subiendo y bajando a media ladera por entre bosque, hasta llegar al paso de los Canalleros (cadena).
Este es un paso rocoso bastante aéreo y con piso poco firme, que mojado resulta resbaladizo. A partir de aquí el sendero sigue subiendo y bajando, siempre entre bosque y a media ladera, hasta la parte final (hayas) donde la pendiente en bajada es más acusada y se llega así a la unión con la pista que transita por el fondo del valle, en mitad del bosque de las Hayas.
Una vez en la pista, descendemos por ella y en pocos minutos llegamos al abrigo del bosque de las Hayas; luego pasaremos por la cascada de Arripas (fuente) y finalmente la pista se hace plana hasta la pradera y parking de Ordesa.
Desnivel de 600m
Duración 6h